jueves, 23 de agosto de 2007

Naranja y Violeta

Naranja esa nena, manchada de sonrisa,
contagia a mi violeta actualidad.
La mezcle conmigo, sin peine y sin misa.
Y desde mis ojos, las dos, jugaron en la ciudad.
Todos van, vienen o vuelven. Y vuelven a ir
disfrutando la bondad de un día,
buscando un destino, un carril, una vía.
Mientras la vida nos deja un beso continuado,
al pasar, envuelve en su papiro fugaz,
nuestra huella tinta. Y sigue su camino.
Del imaginario de mi armario, de recuerdos
turquesas y bufandas verdes,
saque la picara mirada del arco iris
y el ojo de la cámara, ante el barrio y la gente,
que me comparte su andar con inquietud o pesar.
El cafetero no quiere que se le enfríe el café,
paso rápido en mi lente, semáforo en verde, y se fue.
El remisero, compadre, cuenta historias de noche y madre.
Aquel viejo de ojos frescos, hidalgos y varoniles,
regala al obturador una esquina y sus mejores perfiles.
Los pibes del flete, entre peleas y abrazos amigos,
pusieron cara de foto, con pose de distraídos.
Otros, atados al poste, dejaron de ladrar
y entre hocicos leales, se dejaron acariciar.
Rastros y restos urbanos, vertiginosa, desmemoriada
ciudad de mis ganas, coloreada.
La orgullosa costurera
hilvana su pose moderna, con hilo tradicional
y puntada inevitable de extranjera.
Aquellos ojos pequeños, con gorrito de lana,
me reconocieron y, en silencio cómplice,
de igual a igual, me pedían prestado el juguete.
Nuestra eterna niñez fugaz se distrae
y perece andando por los años, dejando,
ante la lente, su huella fantasma, su paso.
Y al punto de partida, sin volver el tiempo atrás,
mi paseo redondo se vuelve imágenes, resistencia
que eterniza, irreversiblemente, la esperanza.
Otros tantos se escondieron, guardados en su rutina,
caminando sin mirar a donde irán a parar.
A ningún lado, sin motivos, con ganas encendidas.
Refréscate de colores, salí a pasear con esta vida.
Compartí dudas y sueños, invertí un rato en jugar.
No te quedes inerte y dormido,
que tu alimento es tu recorrido.
Deja una impronta feliz de tu viaje circular.

No hay comentarios: